Cómo enviar un currículum por email

Entregar el curriculum en mano parece que ha pasado a la historia. Cada vez son más las empresas que sólo aceptan curriculum a través de su correo electrónico. Por eso, es importante saber cómo enviar el curriculum por email y elaborar un texto de presentación que despierte el interés de los responsables de selección de personal y que, consecuentemente, los induzca a descargar tu curriculum adjunto en el email.

Para enviar el curriculum a empresas por medio del correo electrónico es esencial escribir un texto breve, similar a una carta de presentación, en el que expongamos el motivo por el cual nos interesaría trabajar en la misma y detallemos nuestra experiencia, habilidades y objetivos profesionales.

Si vas a responder a una oferta de trabajo publicada en un anuncio o en una página web, es recomendable que lo menciones en las primeras líneas de tu mensaje. Asimismo, también debes hacer referencia a los requisitos del puesto de trabajo y especificar de qué manera tus cualidades profesionales encajan con el perfil que demanda la empresa.

 

Cuerpo del mensaje

El cuerpo del email para enviar el CV es la parte más importante del mensaje. Si conoces el nombre del reclutador, es interesante que lo incluyas en el saludo del email. Si no lo conoces, puedes incluir fórmulas genéricas como “A/Al Departamento de Recursos Humanos de la empresa…”.

Una vez hayas escrito una breve presentación sobre ti mismo y hayas demostrado tu interés en el puesto de trabajo, puedes redactar el cuerpo del email, en el que detallarás el motivo de tu mensaje. Explica en dos o tres líneas tu formación y experiencia previa, tus conocimientos sobre el área de trabajo y las habilidades adquiridas en tus periodos de prácticas o en trabajos previos.

No es necesario que te extiendas demasiado en el email para enviar el CV (como mucho dos párrafos de tres o cuatro oraciones cada uno). Además, ten en cuenta que puedes adjuntar una carta de presentación en formato Word o PDF junto a tu curriculum al finalizar tu mensaje.

Cuando hayas acabado de escribir el cuerpo del email, elabora una breve despedida en la que agradezcas de antemano la atención y el interés de la empresa al leer tu mensaje e indica tu disponibilidad para una posible entrevista de trabajo. Tras la firma del email, también puedes añadir el enlace a tu perfil de LinkedIn, a tu web o a tu blog personal si los tuvieras.

Antes de enviar el cv por email a la empresa, revisa la coherencia, la claridad y la ortografía de tu mensaje. Y, por supuesto, no te olvides de adjuntar un Curriculum Vitae en un email para aumentar las posibilidades de ser contratado.

Facebook
Twitter