Ok ok primero que nada ¿Qué es un millenial?
Es aquel tipo de persona que llegó a su etapa adulta después del año 2000, justo con el cambio de siglo, a su vez, posee características particulares, tales como: personalidad de descontento y amor por la tecnología, cabe mencionar que las edades de los Millennial rondan entre los 15 y 29 años, también son conocidos como los hijo de la generación del Baby Boom.
Ya hablaremos de ellos en otro post.
Ahora sí, una vez que sabemos que son los millenials ¿Cuál será el jefe ideal?
De acuerdo a sus características los millenials buscan líderes que sean capaces de establecer una relación de amistad con ellos, que los apoyen, los inspiren e impulsen dentro y fuera de la oficina, de acuerdo con un estudio realizado por la firma de reclutamiento Hays.
“Debemos hacer un equipo entre todos, unos tienen la experiencia y el colmillo, y nosotros traemos la habilidades y las tecnologías”, manifiesta un joven de 27 años.
Este cambio sin duda tiende a beneficiar a las empresas, ya que de acuerdo con el estudio, dentro de los próximos 10 años, esta generación abarcará el 70% de la población económicamente activa.
Lamentablemente, 52% de las compañías en México no posee lo necesario para atraer y retener a esta generación que se caracteriza por su impaciencia al momento de generar cambios dentro de la forma tradicional de laborar.
“El cambio y la flexibilidad de una empresa para atraer y retener a la generación millennial, viene desde arriba. Si los directivos que están liderando empresas, no son impulsores de este cambio, la empresa no va a cambiar”, apunta Mara Ballesteros, manager de la división de ventas y mercadotecnia de la firma de reclutación de personal.
Se estima que 48% de esta generación busca formar su propia empresa con ayuda de la experiencia adquirida en su lugar de trabajo, para después independizarse y competir incluso con sus jefes actuales.
“Gran parte de la falta de esta generación es que queremos y buscamos todo. Si no lo tenemos en una empresa nos vamos a otra, y si tampoco lo encontramos, nos volvemos a la siguiente”, menciona uno de los encuestados por Hays.
Cabe señalar que existen empresas, mayor mente en el sector tecnológico, que están sumando a esta generación de jóvenes. Se puede decir que más de la mitad de todas las empresas en este sector tienen en su plantilla un alto porcentaje de trabajadores millenials, que va de 40% a 80%.
Así que amigo millenial hay mucha oportunidad en este sector
Recomendaciones de Hays para las empresas
- Adaptarse y flexibilizarse en su forma de pensar. Necesitan verlos como una generación que aporta nuevas ideas, sobre todo en la parte tecnológica y en la forma de hacer negocios.
- Promover la convivencia entre jefes y trabajadores. Se recomienda que los primeros dediquen cierto tiempo a conocer más a sus empleados, que conozcan a la persona que se encuentra detrás del uniforme.
- Necesitan crear planes de carrera acelerados. No necesariamente aumentos de salarios, pero sí rotarles en diferentes áreas, asignarles nuevos proyectos, así como delegar responsabilidades de mayor peso sobre ellos.
- Crear grupos de trabajo multigeneracionales. Las empresas necesitan generar la convivencia entre los distintos grupos generacionales.
- El cambio debe de venir de arriba. Los directivos deben de romper con la forma tradicional de operar dentro de la empresa. Esta generación tiende a buscar lugares donde puedan aportar sus ideas y ser reconocidos por ello. De lo contrario, éstos buscarán una mejor opción.
Coméntanos ¿Tú jefe te entiende como millenial?