Cuando llega el momento de realizar una entrevista de trabajo tienes que estar preparado física y psicológicamente a las preguntas que te van a realizar, para que así puedas dar una respuesta que te permita salir victorioso y con éxito.
Lo que no sabe mucha gente es que en mi vida profesional he tenido que realizar muchísimas entrevistas de trabajo, es por esa razón que he querido contarte por mi experiencia cuáles son las principales preguntas en una entrevista de trabajo, para que así vayas preparado a cualquier entrevista.
Pregunta #1 Háblame un poco de ti
Esta es una de las preguntas más clásicas y típicas en una entrevista, y que debemos saber responder pero de la manera más natural posible, y resumiendo en las menos palabras posibles nuestra experiencia profesional que aporta valor al puesto de trabajo que está ofertando la empresa.
Pregunta #2 ¿Cuál es tu mayor defecto?
Rehúye las respuestas tópicas y típicas como; soy muy perfeccionista, soy muy exigente con mi trabajo y las personas, etc., lo mejor es que busques una respuesta más sencilla como;
“A veces soy algo competitivo o me gusta trabajar de manera individual que en equipo”.
Pregunta #3 ¿Qué aspectos no te gustan de un jefe?
Atención, nos encontramos ante una pregunta trampa, que busca con ello añadir un criterio selectivo que descarte una serie de entrevistados, y a la que debemos tratar dar una respuesta del tipo como;
“En mi experiencia profesional he trabajado con diferentes tipos de jefes y utilizando diferentes metodologías de trabajo, pero creo que soy una persona que me adapto bien a cualquier metodología de trabajo”.
Tienes que pensar que en una entrevista de trabajo siempre hay varias preguntas trampa, que debemos identificar para poder dar una respuesta adecuada.
Pregunta #4 ¿Cuáles son tus 3 mayores virtudes?
Sé conciso y evita explayarte en tu respuesta. El objetivo es indicar al entrevistador 3 aspectos concretos personales y profesionales que pueden ser positivos para el puesto de trabajo y la empresa.
Evita respuestas como;
“Soy muy profesional y comprometido con mi trabajo”, “Soy muy exigente y siempre doy muchísimo en todo lo que hago”.
Eso no se lo traga ningún entrevistador, al menos yo personalmente no me lo tragaría, y en lugar de estas respuestas utiliza otras como;
“Me encanta aprender cosas nuevas y creo que en esta empresa puedo crecer mucho profesionalmente”.
Es decir, fíjate que lo que he hecho es mostrar una virtud y enlazarla con algo positivo mirando en el futuro de la empresa.
Pregunta #5 He visto que has cambiado de trabajo varias veces en los últimos años. ¿Cuál ha sido la razón?
Aquí el entrevistador lo que buscará será descartar el que te puedas ir al poco tiempo después de la contratación; si te forman en el puesto de trabajo e invierten muchas horas de la empresa en ti, en el entrevistado querrá estar seguro de que irás poco tiempo después.
En cualquier entrevista siempre se busca una persona que puede permanecer y crecer profesionalmente durante mucho tiempo en una empresa.
Trata siempre de ser sincero y de explicar las razones de los cambios de trabajo.
Pregunta #6 ¿Te consideras preparado para desempeñar las funciones de este puesto?
Tienes que estudiar muy bien cuáles son los puntos fuertes del perfil que está demandando la empresa y sobre todo ser sincero en la repuesta. Trata de recalcar los aspectos más fuertes que cumples del perfil solicitado y luego sé sincero y di que estos otros puntos los controlas a un nivel medio pero que te encantaría seguir aprendiendo y creciendo en esas áreas.
Pregunta #7 ¿Tienes experiencia en la realización de proyectos en equipos de trabajo?
Un aspecto que suele valorar mucho en una entrevista de trabajo es nuestra experiencia y buena predisposición para trabajar en equipos de trabajo donde tengamos que interactuar con diferentes profesionales de la empresa.
No seas exagerado y trata de dar una respuesta correcta y natural.
“Sí, he trabajado en varios equipos de trabajo y con buenos resultados”.
Pregunta #8 ¿Realizarías un trabajo que no fuera con tu especialidad?
El objetivo de esta pregunta es ver el grado de polivalencia del candidato, en función del puesto de trabajo a desempeñar puede ser un factor muy importante.
Pregunta #9 ¿Te desplazarías de manera ocasional a otros lugares?
En este ocasión lo que se busca es ver el grado de movilidad del candidato, para ver si en caso de que tenga que acudir a una reunión de trabajo en otra ciudad su vida familiar se lo permitiría o no.
Pregunta #10 ¿Te consideras una persona creativa?
Piensa que la creatividad siempre aporta un plus a cualquier puesto de trabajo y debemos saber cómo responder correctamente a esta pregunta, eso sí siendo sincero, aquí no trates de ponerte adornos donde no los hay porque lo descubrirán relativamente muy pronto si no es cierto lo que dices.
La creatividad es un aspecto muy personal y no tiene nada que ver con tener unos determinados estudios.
Pregunta #11 ¿Qué expectativas tienes de este trabajo?
Cualquier persona antes de ir a una entrevista de trabajo ya tiene más o menos claro o dibujado algunas expectativas de ese nuevo trabajo.
Estos son algunos de los aspectos que tendrías que destacar.
- Me parece un puesto con mucha proyección a
- Considero que el puesto me permitirá crecer y aprender mucho.
- Realmente es un tema en el que me gusta trabajar y tengo experiencia.
- Estoy encantado con las funciones a desempeñar y me gustaría empezar ya.
- Creo que es una empresa que cuida mucho que haya muy buen ambiente de trabajo entre sus empleados.
Pregunta #12 ¿Qué trabajos has tenido en esta temática?
Aquí se trata de que des una respuesta acorde al tema que te preguntan, es decir no se trata de que hablemos sobre experiencias en otros trabajamos que no aportan nada a las funciones que tendría que desempeñar en la oferta de trabajo.
Pregunta #13 ¿Normalmente te llevas el trabajo a casa?
Es muy importante que establezcamos claramente la separación entre nuestro horario laboral con nuestra vida personal y privada, eso sí, puedes decir, no me importa si un día tengo que quedarme un poco más tarde mientras sea algo puntual o excepcional.
Pregunta #14 ¿Cuáles son tus aspiraciones salariales?
Llegamos a la parte económica, y tienes que tener en cuenta que entramos en un tema delicado. Es posible que la oferta de trabajo que nos hayamos presentado hayan abierto un baremo muy amplio que nos genera confusión en lo que realmente nos van a ofrecer.
La empresa ya tiene establecido diferentes horquillas de precios en función de la experiencia y curriculum del candidato, pero tenemos que nosotros mismos tener claro cuánto es nuestra aspiración salarial para aceptar ese puesto de trabajo.
Pregunta #15 ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
Aquí no te vayas por las ramas y empieces a hablar por temas personales sino céntrate en sí te ves dentro de 5 años en la empresa y cómo te verías.
“Yo dentro de 5 años me veo trabajando en la empresa y quizás coordinando algún área”.
Pregunta #16 ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Esto es algo habitual, y mucha gente quiere mejorar su trabajo y se presentan a otras entrevistas, pero es importante que la empresa sepa cuáles son las razones de cambiar para dirimir si son razonables o están justificadas.
Pregunta #17 No tienes experiencia para el puesto a desempeñar
Esto es algo muy habitual, especialmente cuando son jóvenes universitarios o personas que acaban de terminar los estudios, no tienen experiencia laboral, pero pese a eso es muy importante que destaques la habilidades más importantes que tienes, para que toda la importancia vaya ahí, y pierda importancia el hecho de que no tengamos experiencia.
Pregunta #18 ¿Qué sabes de la empresa y el puesto de trabajo?
Cuando nos hemos interesados en conocer un poco la empresa y el puesto de trabajo que vamos a desempeñar, estaremos transmitiendo al entrevistador un gran interés y una buena actitud para trabajar en la empresa.
Una persona que no conoce nada o no ha tenido tiempo de mirarlo, transmite poco o nada de interés en el puesto de trabajo, y quizás no sea la mejor elección.
Pregunta #19 ¿Qué haces cuando consideras que tu jefe no tiene la razón?
Aquí tenemos otra pregunta trampa a la que tenemos que saber dar una respuesta adecuada para salir del bache.
Todos hemos tenido jefes que hacen cosas que no nos gustan pero lo que tenemos que tratar de buscar aquí es una respuesta prudente en lugar de sincera.
Si somos demasiados sinceros el entrevistador podría confundir nuestra sinceridad con un persona problemática para la empresa.
Pregunta #20 ¿Por qué deberíamos escogerte a ti?
Piensa que se presentan cientos de personas a una entrevista de empleo por lo que aquí tienes muy clara cuáles serán tus respuestas y que deberán ir enfocadas en aquellos aspectos diferenciadores y que hacen destacar entre los demás.
“Llevo más de 5 años especializándome en esta área y creo que puedo aportar grandes cosas”.
“La oferta de trabajo creo que se ajusta mucho a mi perfil”.
“Me encantaría comenzar hoy mismo a trabajar en la empresa y ayudar a mis compañeros”.
Artículo tomado de : https://www.marketingandweb.es/emprendedores-2/preguntas-entrevista-trabajo/